Sestao, Portugalete Beasain Santurce Baracaldo y Llodio son los seis municipios vascos que, junto a los otros dos municipios catalanes, Cerdanyola de Valle y Ripollet y otros dos municipios gallegos Fene y Ferrol concentran más muertes por exposición al amianto.
Las muertes que se tienen en cuenta en este estudio son las personas fallecidas a causa del mesotelioma y la asbestosis, ya que las demás enfermedades son muy difíciles de relacionar directamente, como por ejemplo advierte la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi cáncer de bronquios, pulmón y laringe.
La localidad con mayor cantidad de víctimas es Beasain con un número de 138 muertos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de los afectados son de una empresa de Beasain que se dedicaban al sector ferrocarril con un índice muy alto de trabajadores afectados. Existe una escultura denominada en la localidad de Beasain llamada Amiantorenei, fue creada en memoria de las personas fallecidas a causa del amianto.
Las victimas en Vizcaya son de 42 por cada 100.000 habitantes ye están relacionadas con las siderúrgicas e industria pesada que se implantaron en la zona. Según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi son 768 las personas fallecidas en la Comunidad Autónoma Vasca ocupando la primera posición, proporcionalmente, en todo el Estado Español.
La asociación busca el compromiso de los ayuntamientos vascos para retirar el amianto que aún queda en las infraestructuras intentando evitar en un futuro cercano más víctimas por el amianto. Según la Asociación las autoridades municipales deben de tomar todas las medidas necesarias para tener localizado todo el fibrocemento con amianto que se encuentra en todas las edificaciones e instalaciones de carácter público para ir procediendo con su desamiantado antes del año 2028.